isologotipo color letras negras01 logoDGETP instagram CREA biblio images         

WhatsApp Image 2020 06 02 at 11.39.42

CRITERIOS DE REINCORPORACIÓN LABORAL - PANDEMIA SARS-COV-2 - CONTENIDO

  • - Protocolo para el reinicio de actividades presenciales en las Bibliotecas
  • - Servicios que prestará
  • - Documentos consultados
  • - Recomendaciones
  • - Cartelería

Protocolo para el reinicio de actividades presenciales en las Bibliotecas

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la propagación del virus Covid–19, establece pautas para el reinicio de actividad.

Desinfectar el espacio de Biblioteca (pisos, muebles, estanterías, mesas, sillas, computadoras y pestillos de puerta de ingreso).

Instalar a la entrada de la biblioteca, si fuera posible, alfombras desinfectantes o algún paño (rociado con hipoclorito diluido en agua según las proporciones indicadas por las autoridades sanitarias) donde quienes entren a la biblioteca puedan desinfectar su calzado.

Limitar el acceso de usuarios, debiendo ingresar de a uno, solicitarles que ingresen con tapaboca y que desinfecten sus calzados, mantener las distancias de seguridad y no permitir reuniones en biblioteca. Se evaluará si es posible --o no-- utilizar la sala de lectura o el Espacio de Recursos Múltiples de Aprendizaje.  

Instalación de “mamparas”, o algún otro elemento que oficie de barrera entre el acceso a la Biblioteca y el personal (puede ser una hilera de sillas, una mesa, un mueble), de manera que se establezca la distancia correspondiente.

Designar “sectores limpios” (donde se guardarán insumos de higiene y cuidado, conjuntamente con materiales ya desinfectados) y “sectores posiblemente contaminados”, donde se guardarán materiales que suponemos puedan estar infectados (por ejemplo: libros recién devueltos, materiales que han salido a la calle, etc.). Proponemos, para este caso, una o dos cajas que se encontrarán antes de la barrera de ingreso a la Biblioteca.

Todo personal que realice la recepción del material bibliográfico deberá hacer uso de tapabocas y guantes descartables, a fin de no tocar directamente el material devuelto (se debe proporcionar al personal guantes de látex, mascarillas o tapabocas, de ser posible lentes de protección y delantales quirúrgicos, jabón, alcohol en gel y difusores del alcohol al 70%. Para desinfección de los materiales, toallas descartables y bolsas para tirar los residuos utilizados).

Los materiales devueltos deben ser depositados en la caja de devoluciones correspondiente, y luego deben pasar por un período de cuarentena de al menos una semana antes de ser manipulados. La caja de devoluciones debe contener fecha de recepción. En caso que alguno de los libros tenga forro de PVC, dicho forro debe ser retirado y desechado. Luego la caja debe ser aislada en un lugar alejado del resto de la colección. En lo posible que no sea un lugar transitado. Dejar asentado en el sistema que se encuentra bajo el estado de “cuarentena”.  Pasado el periodo de “cuarentena”, los materiales deben ser desinfectados con difusor con alcohol al 70%. Una vez finalizada la operación, descartar los guantes, tapabocas y lavarse las manos con agua y jabón o, en su defecto, usar alcohol en gel.

Mantener el espacio de biblioteca ventilado, dejando ventanas y puertas abiertas y/o aire acondicionado en modo ventilación.

Servicios que prestará:WhatsApp Image 2020 06 02 at 11.39.42 1

  • Recepción y desinfección de materiales devueltos.
  • Renovaciones remotas, por correo, por teléfono o por el sistema de gestión bibliotecaria PMB.
  • Servicios de referencia mediante el envío de materiales por correo electrónico (tomando en cuenta las consideraciones de derecho de autor), la realización de bibliografías a pedido, el asesoramiento en el uso de la información, etc.
  • Promoción de sitios o portales a nivel nacional e internacional para acceso a materiales de manera legal y gratuita (como Biblioteca Ceibal, Portal Timbó; etc.).
  • Fortalecimiento de las colecciones digitales -espacio público con los recursos abiertos en arte-.
  • Talleres y Encuentros Virtuales a través de la plataforma Zoom para conocerlos ingresar aquí
  • Tutorias Virtuales a través del Aula Virtual - complementando con encuentros a través de la plataforma Zoom- para inscribirte ingresar aquí
  • La atención pública es sólo para devoluciones los MARTES de 15:00 a 19:00 horas sede Encina y los JUEVES de 15:00 a 19:00 horas sede Sarandí, y únicamente se atenderá a quienes reserven día y hora a través del WhatsApp 098 529 505. El buzón de libros sede Sarandí no puede usarse y las salas continuarán inhabilitadas hasta nuevo aviso.
  • Los demás servicios de la biblioteca se continuarán de lunes a viernes por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y por Plataforma CREA de lunes a viernes - compartimos Fuentes y Recursos de Información Artística.   GRUPO: BiblioArtes-Código de Acceso: ZD7S-PKTX-5X36T
  • Solicitud de Información Bibliográfica a través de formulario web abrir aquí
  • Todos los préstamos activos, fueron renovados hasta hoy 1 de junio del 2020.
  • Los préstamos a domicilio se encuentran cancelados hasta nuevo aviso.

Es fundamental que todos los funcionarios tomemos conciencia de la importancia de extremar las medidas para proteger nuestra salud, la de nuestros compañeros y las de los usuarios. Para ello debemos recordar el lavado de manos frecuente, así como la desinfección y ventilación de los espacios de trabajo.

Documentos Consultados

Red de Bibliotecas CETP-UTU. Criterios de reincorporación laboral. Pandemia Sars-Cov-2

FIC. Aportes para la conservación preventiva y gestión de riesgo en el patrimonio durante la pandemia de COVID-19 leer ingresando aquí

COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global leer ingresar aquí

Presidencia de la República Oriental  del Uruguay. Calendario de Reinicio de Actividades presenciales en la Educación Pública y Privada. leer ingresando aquí

ANEP. Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos leer ingresando aquí

                     PLan de accion coronavirus  #NosCuidamosEntreTodos  secombanner 1024x300  

 Recomendaciones

*Realizar las consultas que se consideren pertinentes a los Técnicos Prevencionistas CETP-UTU, sobre los espacios.

Cartelería se encuentra colocada en cada espacio.