instagram  Linkedin 2018 derechos humanos70

                                                                                                                                                        SERVICIOS

                                                futuro 2018 plan ibirapita jubilados                                                                                  

Normativa General del Servicio

- El presente reglamento tiene por objeto satisfacer de manera rápida, eficiente, eficaz y segura los requerimientos de información de la comunidad educativa, de acuerdo con la misión de la Institución y contribuir, de esta manera, al desarrollo de las labores de docencia, investigación y extensión, proyectándose al medio al que pertenecen.

- Establece los derechos, obligaciones y condiciones de uso, que deberán ser cumplidos por todos los usuarios de las Escuelas de Artes Gráficas, Escuela Técnica Sarandí y la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari CETP-UTU, quienes no podrán alegar desconocimiento de estas disposiciones.

Espacio de Recursos Múltiples de Aprendizaje (ERMA)

- La Biblioteca cuenta con equipos conectados a Internet, solo para uso didáctico. Para acceder a los mismos, los interesados deben presentar cédula de identidad vigente y llenar el formulario de acceso al área digital.

- Los usuarios deben consultar antes de utilizar los dispositivos externos (pendrive, celulares, otros).

- El tiempo para estar en la PC es de una hora por usuario, si por algún motivo debe realizar un trabajo -que le consumirá más tiempo-, dar aviso en el momento del ingreso.

- No será posible guardar ningún documento en las PC (por ser de uso público).

- El espacio dispone también de servicio Wi-Fi.

Consulta de la Colección a través del Catálogo en Línea (Red de Bibliotecas CETP-UTU)

Desde cualquier equipo con acceso a Internet se puede consultar el catálogo en línea especializado en ARTE el mismo permite hacer distintos tipos de búsquedas (por ej. autor, título y/o tema), brindando en todos los casos la ubicación del libro en el estante y la ubicación de la sede, la posibilidad de reservar y compilar bibliografías. Con acceso a documentos digitales. Es posible consultar el/los Tutorial/es en nuestro Canal de Youtube -en breve-

Consulta a otras bases de datos

Desde cualquier terminal de la biblioteca con conexión a Internet o desde cualquier equipo con conectividad, ingresando al Aula Virtual sección Biblioteca “Antonio Pena”  (http:\\www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/aulavirtual), se encuentra disponible el acceso a bases de datos, las mismas permiten acceder a libros digitales, revistas electrónicas y artículos especializados en ARTE, en forma referencial y/o a texto completo. 

Consulta de Archivos Privados  

Desde cualquier terminal de la biblioteca con conexión a Internet o desde cualquier equipo con conectividad ingresando Archivo IcaAtoM se encuentra disponible el acceso de documentos a texto completo.

Normativa General del Préstamo 

Referencia e información bibliográfica:

Es la consulta de los diferentes recursos de información, así como la utilización de la infraestructura necesaria para utilizarlos. La ayuda prestada al usuario es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del personal de la biblioteca. 

Usuarios

Son usuarios del Servicio de Préstamo a domicilio:

- Estudiantes, docentes y  funcionarios de la Escuela de Artes Gráficas, Escuela Técnica Sarandí y Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari CETP-UTU.

- Todos los usuarios deben cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento.

- Responsabilizarse por el material que le sea proporcionado para consulta o bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución.

- Comunicar los cambios de dirección, teléfono y correo electrónico, para mantener sus registros al día.

- Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipos y la colección.

- Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y personal del Centro.

- Utilizar las instalaciones exclusivamente con propósitos pedagógicos.

- El personal de la Biblioteca se compromete a guardar la confidencialidad de los datos de los usuarios, así como de los documentos que tienen, o han tenido, en préstamo.

Inscripción

- Para el préstamo a domicilio se requieren las siguientes condiciones:

- Presentar cédula de identidad vigente.

- Para alumnos, docentes o egresados, constancia de vínculo con la institución, expedida por bedelía o figurar en listado inicial. 

- Por primera y única vez se debe presentar formulario de inscripción, sellado por la adscripción (se retira en biblioteca y/o se descarga on-line).

- En todos los casos se les solicitará: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, celular y correo electrónico, especialidad, fecha de nacimiento y sexo cuyas finalidades serán para identificación y estadísticas del préstamo.

- Préstamo inter-bibliotecario: servicio por el cual se pone a disposición material bibliográfico y documental, por un tiempo limitado y dentro o fuera del ámbito de la Biblioteca a estudiantes y docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional. El préstamo es personal e intransferible.

Tipos de Préstamo:

Préstamo en sala de lectura

- La Sala de Lectura es para toda la comunidad educativa de la Escuela Técnica Sarandí, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y Escuela de Artes Gráficas CETP-UTU.

- Las personas que no estén registradas como socios, deberán presentar Cédula de Identidad vigente. Ningún lector podrá abandonar la Sala de Lectura antes de haber efectuado la devolución del material prestado, o haber solicitado autorización para sacarlo de la misma, siendo de exclusiva responsabilidad del usuario la desaparición o deterioro del mismo.

Préstamo a domicilio

Para el préstamo a domicilio se requieren las siguientes condiciones:

- Ser estudiante, docente o funcionario de las Escuelas.

- Registrarse en la Biblioteca completando el formulario de inscripción previa presentación del documento de identidad.

- El usuario podrá tener en préstamo simultáneamente, por el período de una semana, hasta 3 libros y 3 revistas. 

Préstamo de fin de semana

La duración del préstamo de fin de semana abarca desde el viernes hasta el lunes siguiente; de los ejemplares únicos y primeros ejemplares. 

Préstamo en salón de clase

La duración del préstamo es por el horario en que se dicta el curso o por la permanencia dentro del instituto educativo. 

Préstamos según el material

- Libros y Revistas: un máximo de 3 libros, 3 revistas por  una semana.

- Material Audiovisual y Mapas: es exclusivamente para consulta en sala de lectura o para préstamo en el salón de clase.

- CD y DVD: hasta 2 ejemplares a domicilio. No se prestan a domicilio los ejemplares originales.

- Obras de Referencia: solo pueden consultarse en sala de lectura y salón de clase.

- Ludoteca: los juegos, solo pueden consultarse en sala de lectura, excepto cuando hay más de un ejemplar, pueden prestarse a domicilio un máximo de 2 juegos. 

Renovaciones

- El préstamo podrá renovarse siempre que la obra no hubiere sido reservada previamente por otro usuario. La renovación se puede efectuar personalmente, por correo electrónico, teléfono o por SMS y/o WhastApp.

- Se tomarán en cuenta, únicamente los correos electrónicos y mensajes de texto por celular,  recepcionados en el día de vencimiento del préstamo.

- Todos los documentos podrán renovarse hasta 3 veces seguidas siempre cuando no haya sido reservado por otro usuario. 

Reservas

- El usuario podrá reservar la obra que está prestada en el momento que la solicita. Tendrá un plazo de 2 días para retirarla, una vez que reciba la comunicación por correo electrónico o teléfono de que ha sido devuelta.

- Aquellos a quienes no les sea conveniente el aviso de este modo, tendrán que pasar por Biblioteca a verificar si está disponible la reserva que hicieron.

Aviso de reservas: Se avisará por celular, teléfono o correo electrónico,  las reservas pendientes solicitadas por los usuarios, siendo 48 hs. hábiles el plazo para retirar dicho material, pasado el mismo se cancelará la reserva.

Aviso de atraso: Se llamará por teléfono, preferentemente al celular a los usuarios que se encuentren con atraso en la devolución de materiales de biblioteca, debiendo el usuario reintegrar el material. Para volver a retirar documentos a domicilio, deberá cumplir la sanción correspondiente.

Material de Consulta en Sala o Préstamo por Fin de Semana

Todos los documentos de préstamo en sala están identificados en el catálogo en línea. Ciertos documentos sólo se prestan en sala o el fin de semana, por su valor o por ser ejemplares únicos y muy solicitados.

Sanciones

El incumplimiento por parte del lector de los plazos de devolución establecidos, será objeto de una suspensión por la misma cantidad de días de atraso. La acumulación de tres suspensiones implica la imposibilidad de hacer uso del préstamo domiciliario por el año lectivo. El usuario que tenga el préstamo a domicilio suspendido; podrá llevar documentos al Salón de Clase y consultarlos en Sala de Lectura únicamente (presentando documento de identidad). La acumulación de suspensiones implica la pérdida de la Calidad de Usuario: eso es que no pueden retirar documentos de la biblioteca, únicamente los pueden consultar en sala de lectura.

En el caso de obras pérdidas o entregadas en malas condiciones, el usuario queda inhabilitado para hacer uso del préstamo hasta tanto no reponga el material perdido y/o cumpla la sanción establecida. Si dicho material es irrecuperable deberá reponerse con  otro material de valor similar.

A partir de abril 2016 todo usuario con un atraso de más de 7 días será sancionado con la pérdida del préstamo a domicilio. Únicamente podrán consultar material en sala de lectura y en el salón de clases presentando documento de identidad vigente.  

Responsabilidades de los usuarios

El usuario es responsable por la devolución a tiempo, la integridad y la buena conservación del material que tenga en su poder. En caso de encontrar defectos en el material prestado, debe notificarlo a Biblioteca.

Se solicita a los usuarios:

  • · Mantener orden y silencio en las salas de lectura.
  • · No ingresar al área de la Colección con bultos.
  • · Dejar los bultos en el sector identificado para tal fin.
  • · No ingresar con bebidas y/o alimentos
  • · Desconectar los teléfonos celulares.

El personal de Biblioteca está facultado para retirar de sala a quien incurra en faltas de disciplina o de respeto, incluyendo el uso indebido de los equipos de Internet. El no respetar el reglamento, el personal se verá en la obligación de observarlo y/o sancionarlo.

Una vez registrado en biblioteca, cada usuario queda automáticamente comprometido a aceptar las condiciones del presente Reglamento.

LOS LIBROS SON DE TODOS, PARA LEERLOS, COMPARTILOS Y DISFRUTARLOS 

Esperamos la comprensión de todos para una CONVIVENCIA SALUDABLE del ESPACIO