instagram  Linkedin 2018 derechos humanos70

                                                                                                                                                        SERVICIOS

                                                futuro 2018 plan ibirapita jubilados                                                                                  

La Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari” debe su nombre a quien fuera en 1915, Director General de la Escuela de Artes y Oficios (1878-2018) "Construyendo futuros-140 años educando para el trabajo" y el que da empuje a los Talleres de Arte que se desarrollaban desde 1890 en la “Casa de los Ejercicios”, en las calles Sarandí y Maciel donde el escultor José Belloni desarrolló su labor docente. Ya en 1923, se dictaban clases de cerámica a cargo del Profesor Federico Lanau, mientras que Domingo Bazurro, Antonio Pena y Carmelo de Arzadum dirigían los cursos de Dibujo. Veinte años después ya como Escuela de Artes Plásticas, funcionaba, en la Avenida Agraciada 2125 con maestros de la Talla de Manuel Rosé, Guillermo Rodríguez y Edmundo Pratti. Artistas de renombre en la esfera nacional e internacional han sembrado su fecunda labor docente en las sucesivas generaciones de jóvenes que han transitado por nuestra escuela y es larga la lista recordar. A modo de ejemplo mencionamos a Domingo Laporte, Guillermo Laborde, Pedro Blanes Viale, Godofredo Sommavilla, Stelío Belloni, Manuel Rosé, Alceu y Edgardo Ribeiro, Octavio Podestá, Lincoln Presno, Domingo de Santiago y Nerses Ounanián. Es en los años cincuenta que la actual Escuela se instala definitivamente en el predio que hoy ocupa, Durazno 1577, en una superficie de alrededor de los tres mil m. y donde 1.500 alumnos se inscriben anualmente en diez disciplinas que se dictan en tres turnos.

A partir del 2011 la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari adquiere un Anexo ubicado en la Peatonal Sarandí 472, el edificio del Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal y Cultural de Montevideo. Creado en base al convenio de financiación suscrito entre la Unión Europea y la República Oriental del Uruguay (URY/B//310/97/0041). Transferido al Consejo de Educación Técnico Profesional el 31 de diciembre de 2008. Edificio de la antigua Biblioteca y Museo Nacional de 1867, obra de Thomas Havers. Primer Edificio de la Administración de Correos y sede de oficinas de Antel. Declarado Monumento Histórico Nacional el 07 de agosto de 1975 Ley 12.080 Resolución Nº 19.581.

Se inaugura el nuevo edificio el Día de la Educación Pública 29 de setiembre de 2014 Escuela de Artes Gráficas y Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari CETP-UTU.

En febrero de 2018 el anexo de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari por resolución del CODICEN pasa a ser Escuela Técnica Sarandí. 

Sedes de la Biblioteca “Antonio Pena"

2007 - Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari cita en Durazno N° 1577 - Palermo.

2010 - 28 de julio se reinaugura la Biblioteca con el nombre del escultor "Antonio Pena". 

2011 - Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari cita en Peatonal Sarandí N° 472 - Ciudad Vieja.

           28 de julio se coloca la placa a la Biblioteca con el nombre escultor "Antonio Pena".

2015 - Al inaugurarse el nuevo local de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari el 29 de setiembre de 2014 (Día de la Educación Pública) cito en Peatonal Nuestra Señora de la Encina N° 1578 Palermo Completo Educativo comparten con la Escuela de Artes Gráficas cita en Durazno N° 1577 - Palermo.

2018 - La Biblioteca “Antonio Pena” comienza la etapa de estar en Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari en Peatonal Nuestra Señora de la Encina N° 1578 Palermo Completo Educativo comparten con la Escuela de Artes Gráficas cita en Durazno N° 1577 - Palermo y en la Escuela Técnica Sarandì cita en Peatonal Sarandí Nº 472 - Ciudad Vieja. 

 

Créditos: Gestión y Administración Lic. Prof. Dante Galván - Contenidos y Fotografías Lic. Marlivia Pizzani

La Biblioteca "Antonio Pena" es titular de los derechos exclusivos de,

 todas las imágenes e información textual (derechos de propiedad intelectual), y

materiales de vídeo y multimedia ubicados en el sitio web.

No se autoriza el uso de las mismas, sin previa autorización.