isologotipo color letras negras01 Coordinacion de Bibliotecas UTU Figari22  IEG  instagram CREA biblio BiblioCONECTA DGETP UTUZonaLecturaFGwhatsapp BIBLIOFIGARI descarga 2

escultura pena Es de justicia recordar tres nombres, que como tres sombras guardan a memoria y hacen el trayecto de la misma. Antonio Pena, Manuel Rosé y el Dr. José Arias.

Ellos hicieron posible el nacimiento de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari CETP-UTU y los maestros Manuel Rosé y Antonio Pena en este mismo sitio dejaron su lección a muchos jóvenes de los cuales algunos se destacaron en nuestra plástica nacional.

La Escuela nacida por circunstancias fortuitas en 1936 a pedido del Dr. Arias (en ese momento Director General) impartió sus primeras lecciones de Dibujo y Pintura confiadas a Manuel Rosé, y de Escultura a Antonio Pena, en un antiguo local de la calle Agraciada. Antonio Pena tendría a su cargo la Dirección.

Un tiempo después en 1940, se sumaría el maestro Guillermo Rodríguez que enseñaría grabado. Con estas tres disciplinas, se daría por creada la “Escuela de Artes Plásticas”. Este fue el primer nombre que tuvo.

Antonio Pena y Manuel Rosé, buscaron repetir el modelo de las academias de Arte Moderno, sin otra razón que despertar en los alumnos la personalidad que habría de distinguirlos.

Rosé tendrá muy presente las enseñanzas de Anglada Camarasa y Antonio Pena las de Bourdelle, propiciando un clima de libertad y compromiso propio de las verdaderas Escuelas de Arte.

“El tiempo y las circunstancias”, fueron modificando muchas de los principios que animaron el nacimiento de la Escuela y el nombre de su primer Director, fue ganado olvido.

En el año 2009 en el marco del Proyecto de Inversión de Fortalecimiento de Bibliotecas CETP-UTU, se refunda la Biblioteca de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari CETP-UTU se buscó ponerle un nombre que vinculara el espíritu de la Escuela, con el espíritu de la Biblioteca; entonces se pensó en Antonio Pena por dos razones: la primera, porque fue el primer Director que tuvo la Escuela y su fundador, y la segunda por la relación que tiene su nombre con el libro, ya que muchos de los títulos de nuestros grandes escritores llevan sus ilustraciones.

Cabe recordar entre otros, “Estampas de la Biblia” y “Raíz Salvaje” de Juana de Ibarbourou, “Navegar” de Julio César Estol, “Fernanda Soto” de Pedro Leandro Ipuche, “Alción” de Alberto Zum Felde, “Ariel” de José Enrique Rodó. La Biblioteca Antonio Pena ha tenido entre sus principios, divulgar la obra de este escultor, como así también, dar acceso a todo el material que hace al aporte artístico, científico y literario.

Dentro de su acervo se guarda la biblioteca de la artista plástica Amalia Polleri, Profesora y Directora de Programas de la Institución como los documentos de las críticas de arte donadas por su hija la Arquitecta Isabel Viana (2014). La colección se completa con las notas periodísticas originales de la crítica de arte Elisa Roubaud, que generosamente donara, como su testimonio a una época de nuestra plástica (2012).antoniopena 1846

Abierta a recibir nuevas colecciones y a custodiar documentos importantes que hacen a la divulgación de los maestros y pedagogos nuestros, ésta biblioteca es un espacio de lectura y de formación, como así también fomentar la investigación, entre docentes y alumnos para hacer propicio un nuevo panorama, dentro del ya existente en nuestra joven y aún no sazonada plástica, en lo que se refiere a la crítica.

Por ello la Biblioteca es un referente dentro de la Escuela, como debiera ser en todas; una ventana abierta a un infinito transitable, donde podemos dialogar sin tiempo con el mismo tiempo y cruzar en la indivisibilidad de la cronología que conlleva, nuestra visión.

La Biblioteca Antonio Pena asume en este día la Biblioteca de la Escuela de Artes Gráficas, y será el mejor nexo de este nuevo local que comparten ambas Escuelas, quizá como visión de esa indisolubilidad que hace al hombre íntegro que quería Figari, y como muestra del diálogo fraterno que nos permite crear, pensar, y trabajar que tanto propició Antonio Pena.   Ramón Cuadra Cantera 

Sedes de la Biblioteca “Antonio Pena”

2007 - Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari cita en Durazno N° 1577 - Palermo.

2011 - Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari cita en Peatonal Sarandí N° 472 - Ciudad Vieja.

2015 - Al inaugurarse el nuevo local de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari el 29 de setiembre de 2014 (Día de la Educación Pública) cito en Peatonal Nuestra Señora de la Encina N° 1578 Palermo Completo Educativo comparten con la Escuela de Artes Gráficas cita en Durazno N° 1577 - Palermo.

2018 - La Biblioteca “Antonio Pena” comienza la etapa de estar en Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari en Peatonal Nuestra Señora de la Encina N° 1578 Palermo Completo Educativo comparten con la Escuela de Artes Gráficas cita en Durazno N° 1577 - Palermo y en la Escuela Técnica Sarandí cita en Peatonal Sarandí Nº 472 - Ciudad Vieja. 

2019 - La Biblioteca “Antonio Pena” comienza la etapa de estar en Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari en sus dos sedes *Peatonal Nuestra Señora de la Encina N° 1578 Palermo Completo Educativo comparten con la Escuela de Artes Gráficas cita en Durazno N° 1577 - Palermo y sede *Peatonal Sarandí Nº 472 - Ciudad Vieja.