isologotipo color letras negras01 logoDGETP instagram CREA biblio images         

trabajo en equipo
 Antecedentes

En 2008 se creó la Coordinación de Bibliotecas,  bajo la dirección del Programa Gestión Educativa y se encomendó gestionar el Proyecto 908:  "Inversión y Fortalecimiento de Bibliotecas”.

La situación de las bibliotecas del DGETP-UTU, en ese momento, no estaba acorde con su cometido de ofrecer una educación científico-técnico-tecnológica de calidad y de acuerdo con los lineamientos estratégicos en lo social y productivo.

Los resultados obtenidos a través de un diagnóstico de situación, realizado por la Coordinación de bibliotecas, indican la falta de recursos humanos, infraestructura insuficiente  y espacio físico no adecuado  para albergar la colección y la sala de lectura.

En el  período previo al Proyecto de Inversión y Fortalecimiento de bibliotecas, eran muy pocas las escuelas que contaban con este servicio, y en muchos casos se trataba de colecciones sin procesar, que recibían un tratamiento de simple depósito. Las bibliotecas que funcionaban como tal, es decir, que contaban con espacio adecuado y su colección estaba  procesada técnicamente, eran aquellas que contaban con profesionales a su cargo, como era el caso de la Escuela Superior de la Construcción,  La Escuela  Técnica Buceo y la Biblioteca Central de la Institución.

En el edificio central del DGETP-UTU (San Salvador 1674) funcionaba la Biblioteca Central, la cual fue desmantelada en la década del 90 por las autoridades de turno, dando lugar a la pérdida de material de gran valor, tanto académico como histórico.

La situación ha cambiado en 2009, han ingresado 30 bibliotecólogos con el primer llamado a constituir un Registro Nacional de Bibliotecólogos dentro del DGETP-UTU, y ya se realizó un segundo llamado por el cual ingresarán 40 profesionales más. Se han equipado con material bibliográfico y mobiliario muchas escuelas, al tiempo que se han acondicionado otras para su buen funcionamiento.

Se implementó el uso de un software de gestión (PMB) y se está en proceso de unificar los catálogos de las escuelas con la finalidad de confeccionar un catálogo unificado. De esta manera se continúa avanzando hacia la meta final del Proyecto, la constitución de un sistema de bibliotecas del DGETP-UTU.

Misión Visión

Misión. Las bibliotecas del DGETP-UTU tienen como misión la organización, administración, conservación y difusión de la información técnica, científica y formativa que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se brinda a la comunidad educativa recursos y servicios informativos de calidad.

Visión. Constituir un sistema de bibliotecas que presenten estructuras y servicios de calidad, con la finalidad de facilitar y promover el uso efectivo de las fuentes de información en todos sus formatos y propiciando el desarrollo de las habilidades de información en apoyo al desarrollo de los procesos académicos, el quehacer investigativo y la formación integral.

Proyecto Fortalecimiento de Bibliotecas

Se pretende alcanzar el objetivo general del Proyecto que es “Fortalecer las Bibliotecas de los Centros Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a los efectos de procurar un mejoramiento sustantivo de los aprendizajes en áreas determinadas claves del currículo de los distintos niveles, modalidades y orientaciones desarrolladas en la órbita de la ANEP”.  

I. MARCO TEÓRICO

Los tiempos que estamos viviendo se caracterizan por los rápidos cambios y avances en todas las áreas y en especial en ciencia y tecnología. Podemos afirmar que hoy en día vivimos en una sociedad altamente tecnificada e informatizada.

En esta sociedad en continuo cambio es imprescindible tener acceso a esas transformaciones y adelantos, y la herramienta para acceder a ellos es la información. Estamos inmersos en la era de la información, donde para poder actuar en forma adecuada se deben manejar las llamadas habilidades de información que permitirán conocer cuando ésta es necesaria y al mismo tiempo proveer las herramientas para investigar, evaluar y usar correctamente la información para llegar al fin deseado.

Este proceso de cambio y transformaciones también ha llegado a la educación, donde aprender ya no consiste solamente en acumular contenidos sino que se trata de adquirir la habilidad para localizar, analizar, utilizar y difundir la información obtenida a través de los múltiples soportes que el medio ofrece.

También pueden señalarse como cambios en el ámbito educativo el concepto de aprendizaje auto-dirigido, la instrucción basada en fuentes de información y el desarrollo del pensamiento crítico. Para lograr estos objetivos es necesario que el alumno desarrolle habilidades para interpretar, analizar y sintetizar la información, teniendo en cuenta que estas habilidades son necesarias en todas las etapas del aprendizaje, por lo cual tienden a convertirse en un componente esencial en la educación de las personas.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se pretende alcanzar el objetivo general del Proyecto que es “Fortalecer las Bibliotecas de los Centros Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a los efectos de procurar un mejoramiento sustantivo de los aprendizajes en áreas determinadas claves del currículo de los distintos niveles, modalidades y orientaciones desarrolladas en la órbita de la ANEP”.

III. COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS

1. FINES:

Apoyar la labor realizada por las Bibliotecas de todas las escuelas del país, brindando pautas de trabajo a los bibliotecólogos designados, como así también, asesorar a funcionarios no-técnicos para sistematizar metodologías de trabajo, a fin de propiciar una racionalización de los recursos, tanto humanos como materiales, disponibles dentro del Ente (DGETP-UTU).

2. COMETIDOS:

Se encargará de la gestión global de coordinación y de la ejecución de las actividades programadas. Será también responsable de la capacitación y de la transferencia de tecnología a todos los miembros del sistema.

IV. OBJETIVOS GENERALES

1. La DGETP-UTU tiene como misión impartir educación técnica en todo el territorio nacional. Administra 122 establecimientos educativos en los 19 Departamentos del país y atiende una población cercana a los 80.057 alumnos.

2. El acceso a la información y el desarrollo de habilidades y capacidades sociales, intelectuales y creativas son algunas de las herramientas que se procura brindar a los usuarios uruguayos por medio de las Bibliotecas escolares. Las mismas deben formar parte de las políticas de educación pública para erradicar la marginación social.

3. Se pretende que en cada una de las Bibliotecas de las 122 escuelas los estudiantes puedan acceder a textos e información actualizada, en la medida en que la familiarización temprana con las tecnologías informáticas (TICs) posibilita el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, indispensable para la adquisición de competencias que les permitan insertarse laboral y socialmente.

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Mejorar los servicios de las Bibliotecas dependientes de la DGETP-UTU en todo el país.

  1. Mantener una interrelación técnica que permita afirmar y continuar la optimización de nuestros recursos de información.

  1. Uniformizar procedimientos, especialmente en lo referente a clasificación del material bibliográfico, reglamentos de préstamo y descarte.

  1. Confeccionar guías para los procesos técnicos, ya que al poseer colecciones similares facilita la tarea de las bibliotecas escolares.

VI. METAS

A CORTO PLAZO

1. Relevamiento de bibliotecas escolares para establecer prioridades en la asignación de equipamiento informático y de recursos.

2. Contratación de Personal Técnico (Bibliotecólogos) Subsanar la falta de personal técnico realizando un llamado para conformar un Registro de aspirantes a bibliotecólogos.

3. Dotación a cada biblioteca con un computador.

4. Racionalización y normalización de procesos técnicos y sistematización de procedimientos de trabajo.

5. Implementación de software para elaborar catálogos automatizados y gestión de préstamo.

A MEDIANO PLAZO

1. Dinamizar la tarea de asesoramiento al personal de las bibliotecas, en forma de cursillos.

2. Automatizar la gestión bibliotecaria.

3. Planear la implementación del software libre.

4. Establecer un foro virtual de intercambio entre la Coordinación de Bibliotecas y las Bibliotecas Escolares, para compartir recursos y responder a los requerimientos de actualización de la información.

A LARGO PLAZO

1. Lograr que las Bibliotecas tradicionales puedan incorporar la tecnología electrónica y el acceso a las bibliotecas digitales disponibles en Internet.

2. Conformar un Sistema de Bibliotecas del DGETP.

Biblioteca "Escultor Antonio Pena"